Pepita y Grano | Alga dulse, maravillas que nos da el mar
19582
single,single-post,postid-19582,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-5.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.4,vc_responsive

Alga dulse, maravillas que nos da el mar

08 jul Alga dulse, maravillas que nos da el mar

Siempre pienso que la primera persona a la que se le ocurrió comer un bicho tan feo como un percebe, o a la que coció por primera vez un huevo, comer una alcachofa, cómo supo aquel que los espárragos eran un manjar de dioses… y lo mismo me pasa con las algas. Aplaudo a todos ellos y les debo gran parte de mi vida, la culinaria, que gracias a todos ellos es taaaaaan extensa, que podría estar comiendo un año entero sin repetir menú, si quisiera.

Las algas a granel campan a sus anchas en nuestras tiendas Pepita y Grano. La última en llegar es el alga dulse, con su color rojizo que, precisamente, es por el que pertenece al grupo de algas rojas. Este alga vive, sobre todo, en el Atlántico Norte y es muy habitual encontrarla en las cocinas de Canadá, en Escocia o en Noruega, países en los que se aprecia mucho su suave textura y su sabor ligeramente picante. Pero este alga ya era conocida y consumida por los celtas y también se cuenta que la tomaban los marineros, en tiempos antiguos, para evitar el escorbuto, por su alto contenido en vitamina C.

Acaba de llegar a Pepita y Grano porque es ahora, durante los meses de verano, cuando se recolecta.

Propiedades del alga dulse

Los beneficios de las algas marinas son muchos y el alga dulse no iba a ser menos. Tiene un alto poder remineralizante, debido a su gran contenido en minerales como el cobalto, el cobre, zinc, selenio, yodo, potasio, magnesio, calcio… Esto hace que se recomiende mucho a deportistas, depués de un gran esfuerzo. Además, tiene un alto contenido en hierro, que ayuda a prevenir anemia, y aporta una gran variedad de vitaminas y tiene un efecto antiséptico muy interesante.

Uno de los beneficios de este alga (y de todas las algas) es su aporte en calcio. Las algas son unos de los alimentos con más contenido en calcio y de los que más calcio absorbe nuestro cuerpo cuando la ingerimos. Es un alimento muy bueno para mujeres en la menopausia, para personas con osteoporosis y para dietas veganas y vegetarianas.

Cómo comer alga dulse

Este alga es muy versátil y se puede utilizar tanto como acompañamiento como para hacer sushi, además de en sopas, sandwiches y ensaadas. Además, también se puede utilizar como sustituto de la sal y muchos la utilizan como remedio para el herpes labial.