Pepita y Grano | La historia de Pepita y Grano, una tienda de barrio donde comprar a granel como toda la vida
19443
single,single-post,postid-19443,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-5.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.4,vc_responsive

La historia de Pepita y Grano, una tienda de barrio donde comprar a granel como toda la vida

30 abr La historia de Pepita y Grano, una tienda de barrio donde comprar a granel como toda la vida

No somos una tienda de alimentación a granel. O, al menos, no somos sólo eso. Pepita y Grano es nuestro proyecto de vida.

Todo empezó en un viaje que hicimos hace ya unos años a Barcelona. Por aquel entonces, yo trabajaba en el Consorcio de Transporte, con mi jornada y mis vacaciones bien estructuradas. Gustavo, arquitecto, pensaba más en estructuras que en sacos de frutos secos. De repente, nos vimos en una tienda de productos a granel enamorados de los productos, volviéndonos locos llenando bolsas y más bolsas. En ese viaje, todos nuestros “souvenirs” fueron de ahí, nuestras maletas estaban reventonas y nosotros más de todas las cosas ricas que picoteamos por el camino.

Qué voy a decir, nos picó la mosca del granel. Así que, a la vuelta, ya en Madrid, nos sentamos en la plaza Olavide para tomarnos tranquilamente un café y allí mismo hicimos números. Hicimos también nuestra lista de pros y contras. Estábamos enamorados de la idea de montar una tienda de productos a granel, así que vimos un poco de luz y nos lanzamos a la aventura.

Empezamos a trabajar en la idea, yo dejé mi trabajo y estuvimos 5 meses a tope. Buscamos proveedores, dimos mil vueltas a la imagen de la marca, pensamos otros tantos nombres, visitamos montones de locales y barrios… Vimos que Chamberí era el barrio perfecto y Pepita y Grano sería el nombre de nuestro sueño. Y, al final, en noviembre de 2014, ya con nombre y sitio, abrimos en la calle Santa Engracia 77.

Quién nos iba a decir cuando abrimos con sólo 180 productos que ahora tendríamos más de 500 y que nuestro sueño empezaría a expandirse por el mundo… ¡Ya somos 3 tiendas en Madrid, 1 en Ponferrada y otra en Florencia (Italia)! En cada una de las tiendas intentamos hacer barrio, que es lo que nos gusta, la vuelta al barrio, fomentar las relaciones entre vecinos, el pequeño comercio…

Cuando abrimos Pepita y Grano teníamos claro que sería el paraíso de la compra a granel pero también queríamos aportar nuestro granito de arena al mundo. Para definir la marca, escribimos varias cosas que debería cumplir sí o sí: consumo responsable y sostenible, fomentar que se compre sólo lo que se necesite para que se tire menos comida y la reducción de residuos. Estos son los pilares de Pepita y Grano.

Además, queríamos que nuestra tienda, y todas las que vinieran después, fuera un lugar de relax y tranquilidad. Soñábamos con un comercio como los de antaño, donde los clientes fueran amigos y hasta casi familia y conocieran nuestros nombres y nosotros los suyos. Si algo teníamos claro era que queríamos apostar por la cercanía, el “tú a tú”. Nos gusta que las personas que entren en nuestras tiendas puedan probar nuestros productos porque así nos conocerán mejor, les podamos hacer sugerencias, nos cuenten qué están buscando o, sin más, que nos cuenten qué tal su vida. Que la gente entre en la tienda y se pasen una hora mirando unas cosas y otras, hablando con nosotros y que estén como en casa… eso me llena muchísimo, me encanta. Que disfruten, que compren lentamente, sin prisas… Vamos a poner de moda el “slow shop”, porque creemos que las cosas más importantes de la vida no deben acelerarse. Dedicamos mucho tiempo a cuidar nuestra alimentación, a cenar y comer con amigos y familia… La verdad es que somos unos disfrutones.

Processed with Snapseed. Processed with VSCO with s1 preset

Productos naturales, ecológicos… todo a granel

Nos cuidamos mucho y nos encantan los productos naturales y ecológicos, la comida hecha en casa… Así que también queríamos que nuestro producto fuera honesto y sincero. Queremos que las personas que vengan a Pepita y Grano tengan la confianza que tenían nuestros abuelos cuando compraban a granel en la tienda de su barrio, sabiendo que son de la máxima calidad. Tenemos productos a granel nacionales y de importación pero siempre son naturales y, muchas veces, ecológicos, con la máxima calidad y el precio justo.

Processed with Snapseed. Processed with VSCO with s1 preset

Yo hago las veces de “personal shopper” en la tienda. Todos hemos probado cada uno de los productos de la tienda. Investigamos mucho para traer novedades y sorprender a nuestros clientes. La verdad es que a mí me encantan las sorpresas y las cosas nuevas, así que no me cuesta nada innovar.

Soy muy fan de cocinar con ingredientes sorprendentes y me encanta mezclar cosas que tengo en la despensa. Esto es a lo que dedico mi tiempo libre, a improvisar en la cocina y a recorrer sitios en busca de nuevos productos con los que investigar. Así que Pepita y Grano es un reflejo de lo que soy yo, un poco de todo, cosas de toda la vida, con productos nuevos traídos de países lejanos y otros españoles que estaban olvidados.

Tenemos muchísimos súperalimentos como maca, guaraná, espirulina, remolacha en polvo, kuzu, semillas de cacao, té matcha… también algas deshidratadas de varios tipos, muchísimas especias, bayas, infusiones, chocolates, frutas deshidratadas con y sin azúcar… A mí me gusta la variedad así que siempre estamos buscando nuevos tipos de pasta, de legumbres, de arroces… tenemos más de 30 variedades de harina, ¡imagínate! Podría pasarme la vida contándote recetas con harina de centeno, hastían de castaña, harina de algarroba… ¡Estoy más que atrapada por el mundo a granel y los productos buenos, ya lo sabes!

Hay mucha gente que tiene tiempo y tiene nuestra misma mentalidad de disfrutar de las cosas buenas, esa gente que viene y se pasea con calma entre nuestros productos. Pero es verdad que también hay otras personas que tienen prisa y no pueden pararse a preguntarme cada cosa, así que tenemos recetas que yo me invento y que están revisadas por una nutricionista para que las pudieran coger y también he desarrollado unas “guías foodies” para que tengan información de cada pimienta, por ejemplo, o de cada grano y cereal que tenemos, los súperalimentos, sales de todo tipo… Pueden cogerlas y llevárselas a casa para verlas tranquilamente.

La verdad es que estamos todo el día dando vueltas a la cabeza y pensando qué cosas nuevas podemos hacer: eventos, talleres nutricionales, para hacer pan o de cómo cocinar las lentejas, cestas de regalo, concursos, decoraciones… Todo lo que ves en nuestras tiendas, lo hemos hecho nosotros. Reciclamos muebles, damos nueva vida a mesas antiguas, estanterías… Es parte de lo que somos.

Y lo que siempre digo: He puesto aquí mi corazón. Pepita y Grano es amor. Amor puro.

Qué puedes comprar a granel en Pepita y Grano

  • Frutos secos: almendras con violeta, anacardos con limón, avellanas con fresa, frutos secos crudos, frutos secos tostados, frutos secos con y sin sal, garrapiñados…
  • Especias: pimientas, azafrán, nuez moscada, orégano, curry, tikka masala, chimichurri…
  • Sales: sal rosa del Himalaya, sal marina, sal roja de Hawai, sal atlantica, flor de sal con vainilla…
  • Legumbres: lentejas pardiñas, alubias de Anguiano, garbanzos de varios tipos, alubia negra, alubia pinta, arrocina, tolosana, lenteja verde de Puy, guisante amarillo…
  • Arroces: arroz verde, arroz negro, arroz rosa, arroz bomba, arroz con cúrcuma, basmati…
  • Pasta: pasta vegetal de setas y castañas, tallarines de quinoa, de guisantes verdes, de lenteja verde…
  • Cereales: kamut, trigo, centeno, quinoa, mijo, simola, avena, cuscus, espelta…
  • Infusiones: rooibos de muchos tipos, infusiones adelgazantes, té verde, té matcha…
  • Frutas deshidratadas: mango deshidratado con azúcar, cerezas, coco, pomelo verde en tiras, plátano…
  • Algas deshidratadas: wakame, lechuga de mar, kombu…
  • Ajo negro
  • Harinas: de algarroba, de coco, de centeno, de trigo, harina de fuerza, harina de maíz, de arroz…
  • Chocolates: chocolate con canela, con té, chocolate con fresa y nata, chocolate con lima…
  • Edulcorantes naturales: panela, de coco, ágave…
  • Setas deshidratadas: trompeta de la muerte, shiitake, boletus…

Dónde hay tiendas Pepita y Grano en España

  • Madrid Chamberí (Santa Engracia 77): Gustavo, Cristina, Toñi y Lupe
  • Madrid Retiro (Alcalde Sáinz de Baranda 45): Esther y Cristina
  • Madrid Río (Melilla 33): Aydee
  • Ponferrada (Los Almendros 4): Claudio

*Dentro de poco abriremos dos nuevas tiendas en Valencia y San Sebastián.

Cómo comprar a granel en Pepita y Grano

Puedes venir a una de nuestras tiendas o hacernos un pedido por teléfono o por WhatsApp.

Escríbenos por WhatsApp en el 687 827 155 o llámanos al 810 525 601.